El costo de la energía solar ha caído un 90% en las últimas dos décadas, y probablemente caerá entre un 15% y un 25% en los próximos 10 años, dice Wood Mackenzie. Para 2030, la energía solar se convertirá en la fuente más barata de energía nueva en todos los estados de EEUU, además de Canadá, China y otras 14 naciones.
El último informe de Wood Mackenzie Eclipse total: cómo la caída de los costos asegurará el dominio de la energía solar dice que la industria de la energía solar es «altamente invertible» debido a su creciente capacidad para cumplir con los objetivos económicos y políticos.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Ravi Manghani, dijo: “A medida que el mundo se esfuerza por recuperarse de la depresión económica causada por la pandemia Covid-19 y simultáneamente cumplir con los objetivos climáticos y ambientales del Acuerdo de París, la energía solar se encuentra en una posición única para avanzar en los esfuerzos hacia un bajo nivel de energía. carbono, futuro sostenible. »
La energía solar ya es la forma más barata de generación de electricidad nueva en 16 estados de EEUU, además de España, Italia e India. Incluso con la pandemia de Covid-19, las instalaciones globales superaron los 115 gigavatios (GW) en 2020, en comparación con 1,5 GW en 2006.
Si bien el crecimiento de la energía solar a esta escala fue impulsado en parte por los subsidios gubernamentales y los objetivos ambientales, la generación solar ahora es atractiva solo por el precio. “La energía solar se está volviendo tan competitiva que no solo es un medio de descarbonización para los compradores corporativos, sino también una forma de reducir el costo de la energía para sus negocios”, agregó Manghani.
Wood Mackenzie espera que, en la próxima década, el crecimiento y desarrollo de varias tecnologías impulse una mayor reducción de costos:
Wood Mackenzie enfatiza que su perspectiva solo tuvo en cuenta las mejoras tecnológicas que ya están en la línea de desarrollo comercial. Las proyecciones no asumen ningún avance en la tecnología solar de próxima generación u otras innovaciones, lo que podría proporcionar más ventajas a las perspectivas.
La consultora espera que los costos operativos también disminuyan durante la próxima década. Las tecnologías que ya se utilizan ampliamente en la industria de la energía eólica, como el uso de drones e imágenes térmicas para las inspecciones, harán que las operaciones sean más eficientes, al igual que el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial.