La industria española gastó en energía 14.254 millones de euros durante 2021, lo que supone un aumento del 27% en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia, con incrementos destacados en productos como la electricidad y el gas y caídas en aquellos de origen petrolífero.
Según la estadística que publica cada dos años el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge este viernes el Foro Industria y Energía, el gasto de la electricidad, que representa el 62,4% del consumo de la industria, aumentó un 39,6 % hasta los 8.892 millones.
El gasto energético de la industria
La segunda fuente energética con mayor peso en el gasto es el gas, que concentra el 26,8% y crece un 13,2% según la estadística del INE, mientras que el gasto en productos petrolíferos retrocede un 26,6% y ya solo representan el 5,2% del consumo de la industria nacional.
En cuanto a los resultados por ramas industriales de actividad, la de mayor gasto energético es la metalurgia, que acapara el 18,8 % del total; seguida de la alimentación, con el 15,3%; y la industria química, con el 14,5%.
Según el Foro de Industria y Energía, los datos reflejan “la tendencia creciente a la electrificación de la industria”.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com