Los Acuerdos de Compra de Energía (PPAs, por sus siglas en inglés) renovables están revolucionando la forma en que se obtiene y comercializa la energía limpia, y España ha logrado posicionarse en la vanguardia, atrayendo la atención de inversores y empresas internacionales. Así, nuestro país ha emergido como un líder destacado en el mercado de PPAs en Europa, gracias a la competitividad de sus precios.
Una fuerte tendencia observada en el sector de PPA este año hasta ahora son los precios más bajos para las principales tecnologías y mercados. España, un país conocido por su amplio potencial en energía solar y eólica, ha aprovechado sus recursos naturales para convertirse en un líder del mercado de PPAs renovables en Europa. Gracias a la combinación de una geografía favorable y una sólida infraestructura, los costos de producción de energía verde en el país ibérico se han reducido significativamente, logrando atraer la atención tanto de empresas locales como internacionales.
Además, el impacto de los bajos precios de los PPAs españoles no se limita únicamente a su territorio. Muchas empresas europeas han mostrado un creciente interés en los proyectos de energía renovable en España debido a su competitividad en precios. Esto ha permitido que las empresas nacionales españolas se expandan internacionalmente, ofreciendo energía sostenible a precios altamente competitivos en el mercado europeo.
Mercado europeo
El panorama de los PPA en Europa también ha cambiado este año, ya que los precios más bajos de la electricidad y los objetivos climáticos atrajeron a más compradores. “En lo que va del año, ya hemos visto más de 135 transacciones, que aún está por debajo del récord del año pasado de 193 transacciones. Si el año continúa al mismo ritmo, podríamos terminar con más de 250 transacciones (superando los 18,4 gigavatios firmados en todo 2022). Esto ocurre cuando un comprador más pequeño ingresa al mercado”, dijo Diego Ortiz, analista principal de investigación de S&P Global.
De hecho, la liquidez en el sector de PPA ha estado aumentando este año hasta ahora, con una actividad particularmente fuerte registrada en julio, con un total de 20 acuerdos cerrados hasta el momento.
Así, según los datos presentados por S&P Global, junto con una mayor liquidez, el mercado de PPAs experimentó un cambio hacia plazos más largos, siendo el de 10 años el plazo más común este año hasta el momento, seguido por el de 15 años.
Precios, a la baja
Por ejemplo, Platts-Pexapark Germany Solar 10-Year Pay-as-Produced PPA Index (3Pi) perdió un 25% desde su lanzamiento el 20 de febrero y se fijó en 60,4 EUR/MWh el 24 de julio. El 3pi español correspondiente bajó un 7% durante el mismo período y se evaluó a 39,53 EUR/MWh. La eólica terrestre alemana y española siguió el mismo patrón.
“Durante 2022, los precios del mercado mayorista de PPA aumentaron y, debido a una alta demanda corporativa, los precios de los PPA siguieron la tendencia al alza. Ahora los precios de los PPA siguen una tendencia similar a la baja en el mercado mayorista“, dijo Ortiz.
El límite inferior para los precios será el costo nivelado de electricidad (LCOE) de un proyecto.
“No se firmará un PPA si no se pueden recuperar los costos. En la medida en que las transacciones se negocien por encima del LCOE, los precios evolucionarán de acuerdo con la oferta y la demanda, pero los precios del mercado tienen una fuerte influencia”, concluye el miembro de S&P.
Cambios
Tradicionalmente, el sector de PPA ha estado dominado por empresas de tecnología, como Amazon y Google, que necesitan potenciar sus centros de datos. Sin embargo, este año varias empresas de alimentos y minoristas se volvieron más activas en el espacio, como por ejemplo las cervecerías Ursus Breweries, Svyturys-Utenos Alus y Royal Grolsch, firmando acuerdos en julio hasta el momento, según datos de S&P Global.
Además, en los últimos dos años ha habido una clara tendencia de más PPA que involucran múltiples tecnologías. “Existen dos tipos de acuerdos: plantas híbridas donde una combinación de tecnologías ayudará a obtener un perfil de carga específico. Y acuerdos de ‘cartera’ cuando las empresas contratan energía ‘verde’ directamente de la cartera de una empresa de servicios públicos”, dijo Ortiz.
Además, los compradores más pequeños logran abrirse camino en el mercado de PPAs, aunque esto sigue siendo un desafío, ya que a menudo representan un mayor riesgo desde la perspectiva de los bancos. A medida que los bancos se sientan cómodos y los gobiernos comiencen a brindar una garantía financiera, habrá más compradores de menor tamaño en el mercado.