La Unión Europea va a cumplir su objetivo de alcanzar un 80% de la capacidad de gas almacenado para el 30 de septiembre.
A día de hoy, el conjunto de toda la UE ya supera el 75%. España, junto a otros siete países ya han superado la barrera del 80%, mientras que otros países tendrán muchas dificultades para llegar.
Es el caso de Letonia, Hungría, Bulgaria o Austria que aún no han alcanzado el 60% de su capacidad de almacenamiento de gas, según la web AGSI GIE.
España ya tiene más de 28 TWh de gas recogidos en sus almacenamientos subterráneos. A ello hay que sumar el gas que también almacena en sus seis plantas regasificadoras que elevarían esta cifra.
Además de España, otros países que ya han superado la barrera del 80% son Bélgica, República Checa, Francia, Dinamarca, Polonia, Portugal y Suecia.
Otros países como Alemania e Italia ya se sitúan en el 77% a pesar de que Rusia les ha cortado el grifo de gas en las últimas semanas.
Con estas cifras, todo indica que para el 30 de septiembre, la Unión Europea podrá alcanzar y superar esa cifra del 80% de su capacidad de almacenamiento.
Ahora habrá que ver si los problemas se acrecientan y el suministro no alcance para llegar al ansiado 90% para poder pasar el invierno con ciertas garantías.
De momento, el mercado de gas europeo se ha vuelto loco. El TTF en máximos históricos ha llegado a superar los 250 €/MWh. ¿Dónde tiene el límite? ¿Hasta dónde llegarán las compras de gas por parte de los europeos?
Estas y otras incógnitas se irán resolviendo en las próximas semanas. Mientras tanto Europa se desengancha del gas ruso a un coste altísimo.
Fuente: elperiodicodelaenergia.com