Este año, los países ibéricos han visto por primera vez una considerable cantidad de precios negativos en el mercado diario de la electricidad, según el último informe de Montel Analytics sobre el mercado eléctrico europeo. Desde abril, se han registrado más de 600 horas con precios cero o negativos en España y Portugal, una situación sin precedentes impulsada por una combinación de menor demanda y mayor generación de energía renovable.
Esto significa que al menos una de cada cuatro horas de las que se fijan en el mercado eléctrico diario son a pérdidas ya que con estos precios no se cubren los costes de generar electricidad.
Jean-Paul Harreman, director de Montel Analytics, comenta que “los precios negativos se están volviendo más comunes en Europa. Países como Alemania, Países Bajos, Finlandia y partes de los países nórdicos ya registraban períodos con precios negativos récord, y en los últimos meses esta tendencia se ha extendido a España y Portugal».
Sin duda, la causa de estos precios cero o negativos tan asiduos en los mercados eléctricos es la generación con tecnologías renovables. A ello hay que sumar que la demanda eléctrica está siendo baja en los últimos meses.
«El incremento continuo de la capacidad instalada solar y eólica, junto con la caída de la demanda, está aumentando significativamente el número de horas en las que el precio diario cae a €0/MWh o menos. A medida que los países producen más energía a partir de fuentes renovables, este crecimiento masivo tiene como consecuencia que las plantas eléctricas están produciendo más energía de la necesaria para satisfacer la demanda, obligándolas a pagar a otras empresas para que consuman este exceso de energía. Esto provoca precios negativos», indica Harreman.
Una situación que irá a más en los próximos años según vaya instalándose más capacidad renovable. «Este fenómeno probablemente continuará en España, Portugal y otros países de Europa. Sin embargo, es importante señalar que los precios diarios promedio en Iberia siguen siendo positivos. Por ejemplo, en España, los precios promedio fueron de €33.4/MWh en el segundo trimestre de este año”.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com