El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerrará enero en su nivel más bajo de los últimos 20 meses, tras registrar una media de 70,8 euros el megavatio hora (MWh), gracias a la mayor participación de las renovables y la caída de la demanda de gas natural.
Según los datos recopilados por EFE, el precio de enero será el más bajo desde mayo de 2021, cuando se pagó a una media de 66,9 euros/MWh, y será un 77 % inferior al de agosto de 2022, el mes más caro de la historia con 308,6 euros/MWh.
Este descenso se produce gracias a la menor demanda de gas y a la elevada producción de las tecnologías renovables, que han concentrado cerca del 60 % de la generación eléctrica en enero, con picos de hasta el 70 % en determinadas jornadas.
Así, la eólica cerrará el mes con una participación cercana al 33 % en el mix de generación peninsular, por delante de la nuclear (22 %), la hidráulica (18 %), los ciclos combinados (9 %) y la solar fotovoltaica (7 %).
El precio de la electricidad
Por ello, los precios actuales se mantienen muy por debajo de los valores registrados en los últimos meses en el mercado mayorista, que pese a situarse en niveles inusualmente elevados durante todo 2021 debido a la rápida recuperación económica tras la pandemia, sufrió una escalada histórica a partir de febrero de 2022 cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Concretamente, el máximo histórico de 545 euros/MWh registrado el 8 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio del conflicto bélico, es cerca de ocho veces superior que la media de enero.
En el mes más caro de la historia -agosto- y en el segundo – marzo- se concentran 10 de los 11 precios más altos desde que hay registros, todos ellos quintuplicando, como mínimo, el precio medio con el que cerrará la electricidad en este mes de enero.
Excepción ibérica
Asimismo, la caída del precio de la luz ha sido todavía más pronunciada gracias al llamado “mecanismo ibérico”, que desde el pasado 15 de junio limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica en España y Portugal hasta el próximo 31 de mayo, aunque ambos países ya negocian su prórroga con Bruselas.
Este mecanismo ha permitido que el precio mayorista de la electricidad haya sido cerca de 27 euros inferior que si no estuviera en vigor, gracias al precio tope de 45 euros fijado durante enero.
En la subasta del martes en el mercado eléctrico mayorista, el tope al precio del gas ya se elevará a los 50 euros en que se situará durante todo febrero.
Así, la electricidad habría marcado una media de 97,4 euros/MWh de no contar con este mecanismo, un 38 % más que los 70,8 euros/MWh con los que ha cerrado finalmente enero.
En comparación con el resto de las principales economías europeas, España sigue contando con los precios más bajos, incluso sin la aplicación del tope al gas, gracias a la potencia renovable, que ya representa cerca del 60 % de la capacidad instalada en España, con 70 gigavatios (GW).
Italia ha vuelto a ser el país del entorno con la electricidad más cara, con una media de 174,5 euros/MWh, llegando a superar los 200 euros/MWh en tres jornadas.
Por detrás se volvió a situar Francia, con 132,1 euros/MWh, y Alemania, que registro un precio medio de 117,8 euros/MWh.
Este descenso del mercado mayorista también permitirá que la factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC sea la más baja desde febrero de 2021, hace casi dos años.
Para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de enero alcanza los 47,7 euros.
El recibo eléctrico continúa así con su caída sostenida después de marcar durante el pasado mes de marzo su máximo histórico -123 euros, más del doble que el precio actual-, debido al estallido de la guerra en Ucrania.
Además de los menores precios registrados en el mercado mayorista, también ha influido en el descenso de la factura la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno, que actualmente se sitúa en el 5 %, cuando en junio de 2021 estaba en el 21 % habitual.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com