Los precios a futuro de la electricidad en España vuelven a moverse en rangos previos a la crisis energética, entre los 50-60 euros por megavatio hora (MWh) para la curva de 2024-2025, según datos de Grupo ASE.
En concreto, esta fuerte reducción viene impulsada por la caída en las cotizaciones de las principales commodities (gas, carbón y CO2), junto con las expectativas de fuerte aumento de la generación renovable y de débil demanda de electricidad.
Incluso en el corto plazo, el precio del segundo trimestre de este año ha roto a la baja los 40 euros/MWh, destacaron los analistas de la consultora.
Así, la prima de descuento de los precios de la electricidad en España sobre el mercado de futuros alemán, el de referencia en Europa, es de 10 euros/MWh para 2024 y de más de 20 euros/MWh para 2025.
El precio diario del mercado mayorista en febrero se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año -132,06 euros/MWh-, debido a la presencia en el ‘mix’ de las renovables, especialmente con la generación eólica registrada en la última semana de febrero.
Según grupo ASE, la eólica cubrió un 32,2% del ‘mix’, la hidráulica un 15,4% y la fotovoltaica un 11,6%, mientras gas y carbón sólo sumaron el 8,1%.
Del 22 al día 29 de febrero, el precio promedio en España descendió a los 6,13 euros/MWh y rebajó el precio final del mes de febrero hasta esos 40 euros/MWh, siendo la serie más larga registrada hasta ahora de días continuados con precios tan bajos.
Dada la limitada capacidad de península para exportar sus excedentes de generación renovable, el precio de la electricidad se situó un 41% por debajo de los principales mercados europeos.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com