Toda la energía que tu instalación de autoconsumo o que tus paneles solares generan pero no llegas a consumir, se denomina “Excedentes de autoconsumo”.
Mediante la compensación de excedentes, todo ese excedente de energía que no has consumido pasa de de tus paneles solares a la red, y la comercializadora te compensa económicamente cuando acaba el periodo de facturación.
En tu factura de la electricidad la comercializadora descontará de tu consumo ese excedente traspasado a la red, al precio que hayáis acordado por cada kWh. Esto es posible gracias a la nueva normativa de autoconsumo solar, RD 244/2019, en la que se estableció que estaba permitida la compensación de excedentes de autoconsumo.
¿Por qué se necesita una comercializadora de electricidad?
La compensación de excedentes de autoconsumo se realiza a través de la comercializadora, aún teniendo una instalación de autoconsumo.
Aunque la energía solar sea gratuita una vez instalados los paneles, necesitas una tarifa solar para la red. Además, durante las horas en las que no hay sol o motivado por las condiciones meteorológicas, necesitarás un suministro de electricidad, para ello cuentas con nuestras diferentes opciones de tarifas solares que se adaptan a las diferentes necesidades de cada cliente.
Nueva normativa de autoconsumo solar, RD 244/2019
El 5 de abril de 2019, el consejo de ministros aprobó la propuesta para regular el autoconsumo solar del Ministerio de Transición Ecológica. Esta nueva normativa se recoge en el Real Decreto 244/2019, algunos de los aspectos más importantes son:
- La aprobación del autoconsumo colectivo. Este nuevo sistema facilita la instalación de paneles solares y reduce las gestiones para los particulares, ya que es tan sencillo como conectarse a una comunidad que ya cuente con paneles.
- Regulación de la compensación de excedentes. Se clasifican las modalidades de autoconsumo: “«autoconsumo sin excedentes», que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y «autoconsumo con excedentes», en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.” (BOE: RD 244/2019)
- Existirá un registro de autoconsumo, pero muy simplificado. El objetivo será poder hacer análisis estadísticos sobre el autoconsumo.
¿Qué beneficio tiene la compensación de los excedentes de autoconsumo?
La compensación de excedentes tiene grandes beneficios, tanto para el medioambiente como para el ahorro energético. Dicha compensación se puede hacer mediante una tarifa de energía solar de la empresa comercializadora, o de forma independiente (por tu cuenta). Si optas por la segunda opción, tendrás que darte de alta como productor de energía, para poder vender dicha energía al mercado libre. Se trata de un trámite bastante complejo y tedioso, por eso normalmente se opta por la primera opción, que cuenta con más beneficios:
- Ahorro en tu factura de la electricidad.
- Aprovechamiento de la energía no consumida a través de la compensación de excedentes.
- Gestión muy simple, ya que la comercializadora hará la compensación de forma automática en tu factura de la electricidad.
- Reducción de emisiones de CO2.
Cuando termina el periodo de facturación, se hace el cálculo de excedentes de autoconsumo y el precio de éstos, teniendo en cuenta el tipo de tarifa que tengas contratada. En el momento en que te llega la factura, podrás ver reflejado el cálculo desglosado con la devolución por la compensación de excedentes y el descuento en el total del importe.
¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse a la compensación de excedentes de autoconsumo?
Puedes ser apto para la compensación de excedentes de autoconsumo, ya tengas una instalación de autoconsumo de forma individual o colectiva. Aunque, tendrás que cumplir una serie de requisitos:
- La fuente de energía debe ser renovable.
- La potencia de la instalación o instalaciones asociadas no puede ser mayor de 100 kW.
- El consumidor se ha adherido a un único contrato de suministro para el consumo con una comercializadora.
- El consumidor (titular del suministro) y productor (titular de la instalación) han acordado un contrato de compensación de excedentes tal y como se especifica en el artículo 14 del RD 244/2019.
- El consumidor no podrá beneficiarse económicamente porque no es una actividad retributiva. Solo puedes compensar la energía que no has consumido, por lo que el resultado de la factura nunca será negativo.
Trámites administrativos para legalizar la compensación de excedentes de hasta 100 kW
- Diseño de la instalación
- Permisos de acceso y conexión y avales o garantías
- Autorizaciones ambientales y de entidad pública
- Autorización administrativa previa y de construcción
- Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO)
- Inspección inicial e inspecciones periódicas
- Certificados de instalación y certificado fin de obra
- Autorización de la explotación
- Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
- Contrato de suministro de energía servicios auxiliares
- Licencia de actividad
- Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes
- Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo
- Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica
- Inscripción en el registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPRE)
- Contrato de venta de energía
¿Cuál es el precio de los excedentes de autoconsumo?
El precio variará según vendas los excedentes a través de una comercializadora o como particular:
- Precio PVPC. El precio está regulado y está determinado por el precio del mercado. Se puede consultar el precio del excedente de autoconsumo en ESIOS, ya que varía constantemente.
- Mercado libre. Si la tarifa está contratada en esta modalidad, tendrás una tarifa cerrada con la comercializadora, por lo que no habrá fluctuaciones.
Si tienes alguna duda o necesitas más información acerca de este artículo, nuestras tarifas, servicios o necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con VP Asesores. Te ayudaremos!!