El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al gigante gasístico Gazprom rellenar sus depósitos en Alemania y Austria en cuanto concluya el llenado de los depósitos de gas en Rusia a principios de noviembre.
Putin hizo este encargo al consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, durante una reunión telemática dedicada al desarrollo de los yacimientos de gas en la región rusa de Yamal.
Según Miller, Gazprom tiene previsto concluir el llenado de los depósitos en Rusia -un total de 72.638 millones de metros cúbicos de gas- el próximo 7 u 8 de noviembre, tras lo cual podría comenzar a rellenar sus depósitos europeos.
Putin señaló que este paso permitiría «cumplir de un modo fiable, estable y a buen ritmo los compromisos» de Gazprom en Europa y «abastecer a los socios europeos con gas durante la temporada de otoño e invierno».
«Además, sin lugar a dudas, creará una situación más propicia en el mercado de los hidrocarburos en Europa», señaló, al alertar que los altos precios de gas pueden afectar a otras ramas de la economía.
El mandatario ruso constató que la situación actual del mercado mundial de hidrocarburos es «extremadamente inestable» y observó que «los precios de los contratos al contado continúan por encima de los 1.000 dólares por mil metros cúbicos».
«El nivel de reservas de gas en los depósitos subterráneos de Europa es considerablemente menor que la media durante los últimos cinco años», constató.
El mercado reaccionó inmediatamente al anuncio, el precio del mercado de futuros de gas en Europa (TTF) para noviembre cayó a 84,60 euros por megavatio hora (MWh), o 1.015 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Antes de las palabras de Putin el precio era de 87,34 euros por megavatio hora (MWh), o 1.048 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Putin llamó a aprovechar esta coyuntura de altos precios no solo para desarrollar el sector gasístico, sino para desarrollar las regiones productoras de gas.
«Junto a las inversiones de desarrollo de los yacimientos es necesario concentrarse en la construcción de centros de procesamiento profundo de esta materia prima en el distrito autonómico de Yamalia-Nenetsia», propuso.