La Comisión Europea ha solicitado al Gobierno español detalles adicionales sobre la reciente reforma del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) implementada en enero, con el fin de evaluar su conformidad con la normativa de la UE.
Esta solicitud se enmarca en el contexto del Reglamento sobre la electricidad, que exige que los Estados miembros presenten un Plan Nacional de Implementación al introducir mecanismos de capacidad, como las subvenciones a la generación de electricidad.
Según el Reglamento sobre la electricidad, cualquier país de la Unión Europea que quiera introducir un mecanismo para apoyar la generación de electricidad debe presentar un Plan Nacional de Implementación a la Comisión Europea. Este plan debe explicar cómo se eliminarán los obstáculos que afectan al mercado mayorista de electricidad, tales como regulaciones inadecuadas o problemas en el mercado. Después de recibir el plan, la Comisión realiza una consulta pública y discute el contenido con las autoridades nacionales antes de emitir un dictamen oficial, el cual es crucial para la implementación de cualquier mecanismo de apoyo.
En el dictamen sobre el Plan Nacional de Implementación de España, la Comisión Europea recomendó reducir aún más la regulación de los precios al por menor. La razón es que esta regulación puede perjudicar el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad.
En particular, la Comisión señaló que la intervención del gobierno español en los precios del PVPC, que es el precio regulado para pequeños consumidores, entra dentro de lo permitido por el apartado 6 del artículo 5 de la Directiva sobre la electricidad. Este apartado permite intervenciones públicas en la fijación de precios durante un periodo de transición.
Sin embargo, durante la consulta pública, varios participantes expresaron que esta intervención distorsiona la competencia en el mercado minorista y pidieron que se limite solo a los consumidores vulnerables.
El dictamen también subraya el artículo 5 de la Directiva de Electricidad 2019/944, que autoriza el uso temporal de precios regulados para hogares y microempresas, siempre y cuando se acompañe de medidas para fomentar la competencia efectiva y una metodología para evaluar el progreso en esta dirección.
España ha realizado cambios en el régimen PVPC mediante el Real Decreto 446/2023, con el objetivo de alinearse con estas recomendaciones. Conforme a la Directiva sobre la electricidad, España debe notificar formalmente estos cambios a la Comisión Europea. Esta notificación formará parte de un informe sobre precios regulados que la Comisión debe preparar para el próximo año, según lo estipulado por la Directiva.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com