TenneT impulsó la expansión y el mantenimiento de la red con inversiones de 4.600 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, lo que supone un aumento de más del 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El aumento está relacionado principalmente con mayores inversiones en el programa offshore de 2 GW y en varios proyectos terrestres de la operadora.
TenneT aumentó su ritmo de trabajo para proporcionar capacidad de red a sus clientes y preparar la red eléctrica para un sistema de energía limpia del futuro. Para 2045, TenneT pretende construir más de 3.500 kilómetros de ampliación de red en tierra y mar en Alemania y 2.500 kilómetros en los Países Bajos.
Esto requiere una importante ampliación de la red terrestre de TenneT, con cientos de nuevos transformadores y docenas de nuevas subestaciones, y al mismo tiempo la construcción de una red marina en malla en el Mar del Norte.
Manon van Beek, directora general de TenneT, afirmó: «Para alcanzar los hitos climáticos en 2030, 2045 y 2050 y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, estamos promoviendo plenamente la electrificación de la industria, las empresas, los hogares, los hospitales y el transporte público proporcionando nueva infraestructura. Tal como estaba previsto, aumentaremos aún más nuestras inversiones en la ampliación y el mantenimiento de la red eléctrica en tierra y en el mar en 2024”.
«Las cifras del semestre muestran que vamos por el buen camino. La transición energética requiere un alto grado de aceptación y espacio para la expansión. Este sigue siendo un problema crítico y por eso trabajaremos aún más estrechamente con las autoridades nacionales y regionales para garantizar que el espacio necesario esté disponible a tiempo. » Hasta entonces, necesitamos trabajar con nuestros clientes en soluciones flexibles para que podamos aprovechar al máximo la capacidad disponible y compartirla”, añadió.
«Además de la aceptación, la asequibilidad es un tema importante y complejo que nos toca de cerca, porque las inversiones de las próximas dos décadas también están destinadas a las generaciones venideras. No invertir en la red eléctrica no es una opción, porque el precio social y económico de los cuellos de botella en la red, los costos de redespacho y la falta de acceso a la electricidad es mucho mayor que las inversiones necesarias en la red”, concluyó Van Beek.
Fortalecida por el aumento de las inversiones en activos fijos, TenneT afirmó que pudo mantener un alto grado de disponibilidad de la red en el primer semestre de 2024 y pudo hacer una contribución importante a la seguridad del suministro eléctrico, incluso en tiempos de trabajo intensivo en las redes de alto voltaje y expansión de la red.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com