En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situaba este domingo en 138,62 euros/MWh.
El precio máximo de la luz para este 10 de julio se registra entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 184 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 116,62 euros/MWh, se dará entre las 17.00 y las 18.00 horas.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 151,17 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
A las 08.00 horas el precio de compensación supera los 231 €/MWh
Alto precio en Mibgas
Por tanto es la primera vez que el precio de compensación supera al precio que se fija en el pool desde que el pasado 15 de junio se iniciara este mecanismo de ajuste de precios en el mercado eléctrico.
Este fuerte incremento del precio de compensación se da porque estos días el precio del gas en el mercado ibérico de Mibgas está por las nubes de nuevo.
Según los datos de Mibgas, el precio para este lunes ronda los 145 €/MWh. Por ello se encarece el precio al que hay que compensar a los ciclos combinados de gas que producen ese día en el mercado.
Fuente: elperiodicodelaenergia.com