El término de energía de la factura PVPC o tarifa regulada se ha rebajado un 16 % en los cuatro primeros meses de aplicación del tope al gas respecto a lo que hubiera alcanzado sin el mecanismo ibérico, señala en un artículo el profesor de Comillas-ICAI José Luis Sancha.
Sancha ha publicado un análisis en el último número de Cuadernos de Energía, del Club Español de la Energía, Garrigues y Deloitte, sobre el balance económico de cuatro meses de aplicación del tope al precio del gas.
En el artículo afirma que sin el tope al gas el precio marginal máximo de la electricidad en el mercado hubiera sido de 576 euros/megavatio hora (MWh), pero con el tope ha sido de 300 euros/MWh, con lo que la reducción del precio marginal en promedio ha sido en esos cuatro meses de 173 euros/MWh.
Con el tope, el promedio de precio marginal máximo diario en el periodo se ha situado en 197 euros/MWh.
Según el profesor, la reducción del precio del mercado mayorista de electricidad ha limitado el impacto de la escalada de precios del gas, que en este periodo ha oscilado entre los 80 euros/MWh del 15 de junio y los 230 euros/MWh del 31 de agosto, según el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El artículo también analiza el efecto del tope al gas sobre los generadores de electricidad inframarginales (nuclear, hidráulica y renovables sujetas a mercado).
El tope al gas en la inframarginal
La energía inframarginal afectada es el 36 % en promedio y la reducción de beneficios de este tipo de generación en los cuatro meses analizados es de 31 millones de euros diarios.
El artículo analiza también el coste de la compensación que se abona a las instalaciones de generación fósiles (ciclos combinados, carbón y la parte de la cogeneración sujeta a mercado) por la diferencia entre el precio del gas y el precio del tope.
En promedio, el coste de la compensación ha sido de 55 millones de euros por día.
Los compradores afectados por la compensación han supuesto, en promedio, en esos cuatro meses un 58 % de la energía total del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), pero en septiembre, con la renovación de contratos por los comercializadores del mercado libre cuando cumplía la vigencia de los contratos, alcanzó el 63 %.
El mecanismo ibérico establece una minoración del coste de la compensación que paga la demanda por la asignación de parte de la renta de la interconexión España-Francia.
El promedio de la renta de interconexión destinado a minorar el coste de la compensación de la demanda ha sido de 4 millones de euros al día, con lo que el coste de compensación para la demanda ibérica es de 51 millones de euros al día.
Según el análisis de José Luis Sancha, el efecto neto supone, de promedio, un menor coste de la energía de 26 millones de euros al día.
En cuanto al efecto del tope al gas sobre la interconexión España-Francia, el análisis señala que la reducción del precio marginal eléctrico en el mercado ibérico con respecto al francés impulsa un mayor flujo de la interconexión, si bien hay que tener en cuenta que una parte de la renta de la interconexión se asigna a minorar el coste de la compensación.
En promedio, el beneficio bruto del lado francés ha sido de 8 millones de euros al día, en tanto que la renta de la interconexión destinada a minorar el coste de la compensación ha sido de 4 millones.
La interconexión, en los cuatro primeros meses de aplicación del tope al gas, ha estado prácticamente todas las horas a su valor máximo de operación en sentido exportador a Francia (ocupación media del 99,5 %) por el efecto del tope y la indisponibilidad de muchas centrales nucleares francesas.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com