La capacidad fotovoltaica acumulada mundial aumentó de 1,2 TW en 2022 a 1,6 TW en 2023, con la puesta en servicio de entre 407,3 GW y 446 GW de nuevos sistemas fotovoltaicos y unos 150 GW de módulos en inventario en todo el mundo, según la edición 2024 del informe de tendencias de la energía solar fotovoltaica de IEA PVPS.
Tras varios años de tensión por los costes de los materiales y el transporte, los precios de los módulos se desplomaron en un mercado con un exceso de oferta masivo, lo que mantuvo la competitividad de la energía fotovoltaica incluso cuando los precios de la electricidad disminuyeron tras alcanzar picos históricos en 2022.
Gracias a las políticas de desarrollo activas, las instalaciones fotovoltaicas de China se dispararon hasta alcanzar un récord de 235 GW de CC (o incluso hasta 277 GW [2] ) , lo que representa más del 60 % de la nueva capacidad mundial, alcanzando los 662 GW de capacidad acumulada.
Cabe destacar que esta capacidad anual representa más del 15 % de la capacidad acumulada mundial total y es casi el equivalente a la segunda mayor capacidad acumulada: Europa. Esto representó una vez más una capacidad instalada anual más del doble, frente a los 105,5 GW de 2022 y los 54,9 GW de 2021.
Europa demostró un fuerte crecimiento continuo al instalar 61 GW (de los cuales 55,8 GW en la UE ) , liderado por un resurgimiento en Alemania (14,3 GW) y mayores volúmenes en Polonia (6,0 GW), Italia (5,3 GW) y los Países Bajos (4,2 GW), mientras que España cayó ligeramente (7,7 GW), de los que casi 7 GW fueron de capacidad solar a gran escala, lo que nos sitúa como cuarto país del mundo por instalaciones solares a gran escala en 2023.
En las Américas, ambos mercados principales crecieron: EEUU, después de un lento 2022, instaló 33,2 GW , y Brasil mantuvo su dinámico mercado en 2022 para instalar 11,9 GW , lo que elevó su capacidad acumulada al top ten mundial.
La India tuvo un año ligeramente más lento, con 16 GW , una vez más predominantemente en sistemas centralizados. Otros mercados de Asia y el Pacífico también se desaceleraron, entre ellos Australia (3,8 GW), mientras que Corea (3,3 GW) y Japón (6,3 GW) se mantuvieron estables.
El crecimiento del mercado fuera de China alcanzó un honorable 30%, mientras que el crecimiento interno de China fue superior al 120%, lo que explica el tremendo desarrollo del mercado fotovoltaico.
El número de países con tasas de penetración teóricas superiores al 10% se ha duplicado desde el año pasado, hasta alcanzar los 18, y aunque los países con menor población, como España, los Países Bajos, Chile y Grecia, fueron los líderes, los países más poblados, como Alemania y Japón, también superaron el 10%. Si bien la congestión de la red se ha convertido en un problema, las medidas políticas, las soluciones técnicas y el almacenamiento ya están proporcionando soluciones viables para mejorar la penetración de la energía fotovoltaica.
Los mercados individuales siguen siendo sensibles a las políticas de apoyo y a los precios de la electricidad a nivel nacional, a pesar de la competitividad en la mayoría de los segmentos del mercado en muchos países.
La capacidad de los proyectos de fabricación locales iniciados en años anteriores para seguir adelante es incierta, ya que los aumentos significativos en la capacidad de fabricación en China han llevado a que la oferta supere la demanda mundial y, en consecuencia, los precios de los módulos estén en mínimos históricos.
Las caídas significativas en los precios de los módulos fotovoltaicos debido al aumento de inventario, el exceso de oferta y el entorno competitivo entre los fabricantes causaron tensión en la fabricación local.
La energía fotovoltaica desempeñó un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 de la electricidad en 2023, con más del 75% de nueva capacidad renovable instalada en 2023, generando casi el 60% de la generación a partir de nueva capacidad renovable.
El exceso de oferta de módulos fotovoltaicos en 2023 ha puesto de relieve las dificultades para alinear la producción y la demanda en un entorno muy versátil: si bien las capacidades de producción aumentaron significativamente en China, la demanda mundial se vio enmarcada por restricciones en mercados como Estados Unidos, India, Corea y Australia, no exclusivamente.
El crecimiento fuera de China se produjo en un número limitado de países. El apoyo político desigual en algunos mercados también podría atribuirse a las dificultades para desarrollar instalaciones de fabricación de energía fotovoltaica locales en un mercado ya inundado .
“La edición 2024 del informe Tendencias refleja la doble realidad de una industria que está logrando un crecimiento global extraordinario mientras enfrenta presiones sustanciales, particularmente en la fabricación. La necesidad de colaboración global para resolver estos desafíos nunca ha sido más crítica”, dijo Gaëtan Masson, Gerente de la Tarea 1 de IEA PVPS.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com