La elevada generación eólica, sumada a la caída del gas natural en los mercados internacionales, permitirá a noviembre cerrar como el mes con la electricidad más barata desde agosto de 2021, pese a que todavía se siguen superando ampliamente los valores que registraba el mercado eléctrico antes de la crisis energética.
Según los datos recopilados por EFE, el precio medio registrado en noviembre en el mercado mayorista alcanza los 124 euros el megavatio hora (MWh), el valor más bajo desde agosto de 2021, hace 15 meses, cuando la electricidad se pagaba a 106 euros/MWh en plena escalada de precios como consecuencia de la recuperación de la demanda tras la pandemia.
Este descenso se produce gracias a la alta participación eólica, que durante las últimas semanas ha llegado a concentrar el 50 % de la generación eléctrica nacional, y la caída del gas natural, lo que ha permitido que en algunas jornadas se hayan registrado los precios más bajos del último año y medio.
Asimismo, la media de noviembre se situará por debajo de los 200 euros/MWh por segundo mes consecutivo, y es un 60 % inferior respecto al precio del pasado agosto, el mes más caro de la historia con 309 euros/MWh, lastrado por las altas temperaturas, el mayor consumo de gas y la escasa producción renovable registradas en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.
El precio de la electricidad más bajo de Europa
En comparación con el resto de Europa, España volverá a marcar valores significativamente inferiores a los registrados en las grandes potencias económicas del continente, que en la segunda quincena de noviembre han superado los 200 euros/MWh de media, mientras que en España se han situado levemente por encima de los 100 euros/MWh.
Así, Italia ha sido el país del entorno con la electricidad más cara, tras alcanzar una media durante el último mes de 225 euros/MWh, por delante de los 192 euros/MWh de Francia, y los 174 euros/MWh de Alemania.
En este sentido, el mercado eléctrico español se ha visto afectado positivamente por el llamado “mecanismo ibérico”, que desde el pasado 15 de junio limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica en España y Portugal.
Gracias a esta herramienta, la media de la electricidad en noviembre ha sido un 17 % inferior respecto a los 150 euros/MWh que se habrían pagado sin el tope al gas.
La factura de noviembre
Esta caída de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad volverá a tener por segundo mes un efecto directo en la factura de la luz que paguen en noviembre todos los consumidores acogidos al mercado regulado (PVPC), y que podría ser la más barata desde junio de 2021, hace casi año y medio.
Por ello, a falta de un día para que termine noviembre, para un consumidor tipo del mercado regulado, y según el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 KWh, la factura de este mes rondará los 62 euros.
El doble que antes de la crisis
Sin embargo, a pesar del respiro que está dando el mercado mayorista de la electricidad durante las últimas semanas, el precio de noviembre todavía sigue siendo más del doble que los valores registrados antes de que estallara la crisis energética.
Concretamente, durante los seis años anteriores a la pandemia (2014-2019), la media en España se situó en los 48 euros/MWh, menos de la mitad que el precio registrado este noviembre.
Tras caer hasta los 34 euros/MWh en 2020 como consecuencia de la caída de la demanda provocada por la pandemia, en 2021 comenzó una escalada de precios impulsada por la rápida recuperación de la actividad económica que elevó la media anual hasta los 112 euros, el precio más alto hasta el momento.
Este año, la invasión rusa de Ucrania ha tensionado aún más el mercado energético, que a falta de los datos de diciembre registra un precio medio de 217 euros/MWh, cuatro veces más que la media previa a la crisis.
Fuente: elperiodicodelaenergía.com